En este artículo explicamos con detalle lo que es una casa pareada para ayudar a conocer las diferencias entre diferentes tipos de inmuebles.
Una vivienda pareada es aquella que comparte con la vecina una de sus paredes y también se conoce como la construcción de dos viviendas unidas ya que, de otra manera, estaríamos hablando de casas adosadas.
La amplitud espacial es otra de las características comunes de estas construcciones, aunque una vivienda pareada ofrece mayor privacidad a sus ocupantes dado el limitado número de vecinos a su alrededor.
Pero aún hay más, la mayor seguridad que brinda una vivienda pareada frente a los chalets independientes es otro factor a tener en cuenta a la hora de decidir entre un adosado o pareado y uno totalmente aislado.
Origen de la palabra pareada
Término que deriva de par, es decir, dos unidades, puede usarse a cualquier conjunto que lo refleje, en arquitectura se reserva tal denominación para identificar dos columnas discretamente separadas una de otra que forman un todo sustentante.
Las llamadas viviendas pareadas no hacen justicia a su apelativo, debido que no generan unidades pares ni hay entre ellas separación alguna que las aísle.
Por lo que a este tipo de casa se les atribuye tal nombre debido a que están propiedad se encuentra pared con pared una con otra, habría que buscar otro significado más certero, ya que se encuentra construido con pared como raíz semántica, que expresase a carta cabal su pretendido significado.
El calificativo de ‘adosadas’ con que también se las conoce se ajusta mejor a la realidad que expresa.
Ventajas de tener una casa pareada en una zona costera con playa
La mayoría de los adosados se encuentran en las afueras del centro de las ciudades, debido a ello los propietarios deben disfrutar de una vida más relajada y con menos ruido como en las zonas costeras con playa, por lo que proporcionan varias ventajas entre las que se encuentran:
- Este tipo de propiedad mezcla las ventajas de una casa y de un piso costero logrando de esta forma vivir en un área costera y vivir en comunidad.
- Este tipo de viviendas al estar en zonas costeras y contar con vecinos a ambos lados de la vivienda, suele poseer áreas comunes en las que poder establecer relación con los vecinos.
- Estos inmuebles aportan gran cantidad de beneficios a las familias con hijos.
- Mayormente este tipo de vivienda se encuentra divididos en dos plantas, por lo que supone más espacio que otras viviendas.
- Cuentan con estancias amplias en su mayoría, por lo que la familia dispondrá del espacio necesario para todos los miembros.
- La gran diferencia de las casas con los pisos es que cuentan con un jardín en el que poder relajarse y disfrutar del aire fresco ya que su vista será de playa y se pueden relajar al observar el mar.
- No hay que olvidar que otra ventaja que en diferentes ocasiones pasa desapercibida, es que no existe gastos de comunidad.
- Con estas viviendas se encontrará libre de los gastos propios de la comunidad siempre y cuando no haya zonas comunes como las piscinas. De ser así, habría que pagar la parte correspondiente de los gastos que se generen.