¿Cuál es la diferencia entre Casa, chalet, torre, pareada, adosada o vivienda unifamiliar?

La diferencia entre los diferentes tipos de viviendas es un pregunta frecuente que se hace un futuro comprador. La casa, el chalet, la torre o la vivienda unifamiliar son un tipo de inmueble similar, te explicamos las diferencias y sus categorías. Todos los tipos inmuebles que se detallan a continuación se pueden considerar como vivienda unifamiliar ya están pensados para que viva una sola familia por regla general.

Este espacio está patrocinado por Jesús Barreña: Te gustaría conocer ¿Cómo Ganar Más Dinero y Gestionar mejor el que  ya tienes? Descárgate gratis su Ebook AQUÍ

Inmuebles de lujo o alto standing

Villa

Se llama así a una espaciosa residencia de campo que suele disponer de varias edificaciones (principal, para invitados, servicio, garajes, etc.) y situadas en amplias parcelas donde suelen haber instalaciones deportivas como pistas de tenis, piscinas, jardines, etc. El término tiene su origen en el Imperio Romano. Para poder construir este tipo de inmueble es necesario tener un terreno o parcela grande.

Villa como casa con jardín en el campo, generalmente aislada de otras y utilizada para pasar temporadas de descanso o de recreo.

Mansión

Casa espaciosa de alto standing. Se construyen con materiales y primera calidad y cuentas con numerosos lujos en sus instalaciones. A diferencia de la Villa una Mansión puede estar ubicada en entornos urbanos además de en las afueras. El tamaño no es lo principal, lo que define a una mansión son sus características. Pueden disponer de salas de juegos y piscinas privadas que conformen un amplio espacio para el ocio para el estilo de vida del propietario. También suelen disponer de cine en casa, gimnasio y spa privado.

Gran casa muy lujosa, en contexto «la nueva mansión del potentado situada a la orilla del mar dispone de amplios jardines, piscina, criados y un sistema de seguridad conectado incluso con la policía»

Chalet

Se refiere a una edificación de una a tres plantas, con jardín (normalmente vallado) destinada a vivienda unifamiliar y que dispone de una amplia parcela. Suele estar en las afueras de las grandes ciudades, preferentemente en zonas costeras, boscosas o de montaña . Es una palabra de origen francés usada por primera vez para llamar a las lujosas cabañas que se ubicaban en los Alpes suizos.  Incluso se conoce como chalé de montaña o chalé suizo a ese tipo de vivienda de montaña que suele estar hecha de madera con base de piedra. Es típico de esa región Alpina y también en la Cordillera del Jura.

Chalet en un contexto: «el litoral es una guirnalda de playas llenas de foráneos y autóctonos, de paseos marítimos flanqueados por bloques de apartamentos y hoteles, de acantilados costeros llenos de chalets y de puertos deportivos»

Inmuebles normales

Torre

Es un término usado en Cataluña, Murcia y Aragón para referirse a una casa en las afueras de la ciudad usada como segunda residencia habitualmente y que suele disponer de patio y jardín o huerto. En otras zonas de España se denomina casa de campo, cada de recreo o granja con huerta. Similar al chalet pero menos lujos o con menor espacio de parcela.

Construcción de forma cilíndrica o poligonal, más alta que ancha, que está aislada o adosada a un edificio.
«los castillos suelen tener torres almenadas» o edificio con viviendas u oficinas que tiene mucha altura con relación a su superficie.

Casa

Vivienda de una o dos plantas (a veces tres) sin parcela ni jardín que está ocupada por una sola familia generalmente. Puede tener un patio interior con puerta de acceso en la vía publica. Suele ser más habitual en municipios de pequeño tamaño o mediano y en los barrios antiguos de las grandes ciudades. Se trata de una vivienda amplia con varias plantas.

Casa adosada

Conjuntos de casas individuales que forman manzanas o barrios, con similitudes arquitectónicas y diseñadas en un entorno urbanístico donde comparten determinados espacios comunes como parques. Comparten un muro común (de ahí el término de adosadas). nombrada también adosado, es una vivienda unifamiliar que aunque construida de forma independendiente.

Casa pareada

Conjuntos de casas similares a las adosadas pero que van agrupadas de dos en dos, de ahí el nombre. Un adosado suele tener dos vecinos, uno a cada lado u un pareado únicamente linda con una casa.

Una vivienda pareada es aquella en la que comparte con la vecina una de sus paredes y también se conoce como la construcción de dos viviendas unidas ya.

Otros conceptos relacionados con tipos de inmuebles

Qué es un chalet en España

La palabra chalet puede tener diferentes interpretaciones según el país donde se construye este tipo de inmueble. Casi siempre, cuando se habla de chalet en España en el sector profesional se hace referencia al chalet suizo. Por otra parte entre las clases medias de España se llamaba chalet a una casa individual con parcela y jardín.

Chalet y casa

En realidad chalet y casa son dos conceptos distintos, ya que por casa podemos entender un concepto genérico de inmueble donde se vive, por lo tanto comparar ambos tipos de inmueble no es necesario.

10 consejos que te ayudarán a vender tu casa, piso, torre o apartamento

¿Quieres vender rápido tu piso, apartamento, torre u otro inmueble. Te ofrecemos los mejores consejos que te serán útiles a la hora de vender tu casa, piso o apartamento. Se considera que un inmueble bien promocionado y a precio de mercado se puede vender en 3 meses, aquí van algunos consejos.

  1. Preparación. Haz una lista de las cosas buenas y ventajas del inmueble para explicárselas a las personas que estén interesadas. Ten cuenta que nos es lo mismo vender un piso de 4 habitaciones que será para una familia que un apartamento de un ambiente para parejas jóvenes o sin hijos. Lo mejor es enseñar el piso en el momento en que haya más luz, como las mañanas o tardes de verano. Ten disponible cualquier documentación que te pueda solicitar el posible comprador. Haz un dossier con una descripción detallada del inmueble.
  2. Revisión. El piso debe estar limpio y recogido. La entrada es importante porque se trata de la primera impresión. Haz las pequeñas reparaciones para que todo funcione adecuadamente. Revisa las bombillas para una buena iluminación en todas las estancias de la casa. Que no falle nada durante la visita. Si durante la visita del posible comprador se oye el ruido del vecino pon música ambiental. Si hay trastero ha de estar despejado para que se destaque como un espacio amplio.
  3. Precio. Si quieres vender un inmueble rápido ponle un precio de mercado o un poco por debajo, infórmate antes del precio real en la zona. Sé realista con el precio, compara con otros inmuebles de tu zona  y deja algo de margen para poder hacer una pequeña rebaja. Piensa cuanto tiempo estás dispuesto a esperar para vender tu casa, y dependiendo de esto pondrás un precio y lo ajustas al de mercado. El precio debe ser el mismo si usas distintos canales de venta, de lo contrario genera desconfianza.
  4. Despersonalizar. Para vender cuanto antes mientras más despersonalices el ambiente mejor. Así que guarda las fotos, los cuadros y los pósteres.
  5. Decorar. Añade algún toque decorativo con colores neutros, plantas o velas (nunca encendidas si no estás para controlarlas), es lo que se conoce como home staging. Si el piso está en mal estado pintarlo también te ayudará y eliminarás algunos olores indeseados. Cuidado con las camas, mesas y armarios viejos, hacen que las habitaciones parezcan mucho más oscuras y pequeñas.
  6. Fotografía. Una vez ya esté todo en orden aprovecha para sacar fotos del inmueble en los momentos en que haya más luz. Revisa que no haya trastos u objetos por en medio, perjudica la imagen del inmueble
  7. Comodidad. Si el piso está sin mueble pon una pequeña mesa en una zona  acogedora para que los visitantes puedan sentarse a reflexionar tras la visita. ¡Consigue que se sientan como en casa!.
  8. Ventilación. Ventila y compra ambientadores, especialmente si eres fumador o tienes animales, de lo contrario la venta se hará casi imposible.
  9. Reformas. Si el piso necesita reparaciones puedes pedir un presupuesto de cuánto costaría reformarlo para poder comentárselo al comprador.
  10. Asertividad. No te enfades si dicen cosas negativas durante la visita, concéntrate en explicarles lo que sí tiene de positivo. Trata todas las ofertas con seriedad, incluso si son demasiado bajas. Céntrate en lo que quieres conseguir y trata de llegar a un acuerdo que te favorezca. De cada negociación se aprende aunque no se cierre.

Otros consejos a tener en cuenta al vender tu inmueble

  • Si durante las primeras semanas no consigues más de 20 personas interesadas en ver tu inmueble, es que te has equivocado en el precio.
  • Dejar algunos muebles facilita al comprador la tarea de hacerse a la idea de las dimensiones del piso.
  • Si también quieres vender el parking deja tu coche aparcado para que las medidas se perciban claramente.
  • Intentar concertar citas también sábados y domingos, eso te diferenciará de la competencia.Tu anuncio ganará en efectividad si acompañas la descripción del inmueble con buenas fotos, cuidando la iluminación y presentando estancias recogidas. No ajustarse al horario que nos demandan los compradores para ver la casa desvanece la oportunidad de venderla con rapidez.
  • Si vives en el piso que quieres vender procura que durante las visitas no haya nadie en casa aparte del responsable de la venta. No te olvides de apagar la radio, la tele u otros electrodomésticos para que tu visitante no sienta que está interrumpiendo tu tiempo libre.
  • Cuida especialmente la primera impresión, el saludo a los compradores y primeras palabras, así como tu aspecto y el del inmueble.

¿Venta por inmobiliaria o particular?

Tiene dos opciones: vender la casa por tu cuenta como particular o ayudarte con una inmobiliaria. Cada opción tiene ventajas e inconvenientes.
Si vendes tú como particular tu casa, ahorrarás dinero, pero tendrás que informarte muy bien de los pasos a seguir para no cometer errores en la venta o ser víctima de algún engaño por parte del supuesto comprador. Si eliges una inmobiliaria para que se encargue de vender tu casa, te libras de las preocupaciones de hacerlo tú.

Con la competencia que hay hoy día entre las inmobiliarias, tienes las de ganar, busque, compare y elija su mejor opción. Mira las páginas Web de la inmobiliarias y sobre todo comprueba las mejor posicionadas en Google, así tu inmueble tendrá muchas más posibilidades de ser vendido antes.

Si dispones de mucho tiempo, conocimientos y quieres tener el control total de la venta, puedes buscar compradores tú directamente.
Tu piso es tu «tesoro» y como tal lo tiene que tratar. Infórmate bien de pros y contras y decide venderlo tú o ponerlo en mano de profesionales.

¿Quién compra un piso?

Cuando viene una pareja a comprar un inmueble ¿sabes quién va a tomar la decisión? en el 90% de los casos un buen agente inmobiliario lo identifica y sabe las 3 primeras cosas que esa persona va a mirar y que van a influir de forma muy importante en su decisión de compra. Hoy en día se ha podido determinar por el llamado neuromarketing y es la diferencia entre vender la casa en un mes o en un año. Tener esos espacios preparados y optimizados según el perfil de cada inmueble y de casa comprador es una de las especialidades de Property National. Si quieres te informamos gratuitamente según el perfil de tu inmueble, no dudes en escribirnos en formulario inferior.

Finalmente una idea es ofrecerlo como un lugar de vivir tranquilamente y teletrabajar, como si de un coworking en casa se tratase.

    Blanes Hoquei Club

    El Blanes Hoquei Club Fundació (Blanes HC) fue un club de hockey sobre patines fundado en el año 1971 y disuelto en 2015. Ese mismo año nació un nuevo club denominado Club Patí Blanes Atlètic, que milita en el grupo D de la Segunda División Catalana y que disputa sus partidos también en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Blanes.

    Historia del Blanes HC

    Uno ya lejano mes de abril de 1971, se fundó el Club Hockey Patín de Blanes. Es decir, celebró más de 40 años de existencia. Son años surgiendo desde la base y trabajando constantemente para forjar un club y una entidad deportiva que ya se encuentra por méritos propios entre el mejor del hockey patines en el ámbito estatal.

    Tres escenarios. Desde 1985, el Club Hockey Patín Blanes disputó sus partidos al Pabellón Polideportivo Municipal de la localidad, con una capacidad por 1500 personas. Anteriormente, desde la fundación el 1971 y hasta el 1975, el club jugaba sus partidos a la pista de la escuela Santa Maria de Blanes de los Padres de la Sagrada Familia; durante diez años, es decir, de 1975 a 1985 estuvo a la pista descubierta de los Pinos.

    Desde su creación el Club Hockey Patín Blanes ha tenido seis presidentes. El primero fue también su fundador, Jesús Crous y Collell y solo va ser-lo hasta el año siguiente de la aparición del Club. Siendo uno de los dirigentes más conocidos de la entidad es Josep Ridaura y Baltrons, que ostentó el cargo desde 1996.

    Galardones de la entidad

    Los triunfos conseguidos a las pistas y su capacidad para llevar a cabo grandes acontecimientos contribuyeron considerablemente a que el Club Hockey Patín Blanes también haya obtenido distinciones al ámbito institucional. Destacan se los cuatro galardones que lo distinguieron como mejor entidad deportiva de Blanes en 1976,1979,1987,y 1989. Además, el club fue considerado la mejor entidad deportiva de toda la provincia de Girona el 1985.

    El año 2001 fue campeón de la Copa del Rey, y no tenemos que olvidar de la participación del equipo a la liga Europea durante la temporada 2001-02 y la próxima 2002-03.

    Blanes y el hockey

    Blanes se una localidad que desde hace años lleva impregnado el nombre de hockey patines. Ya se conocida la identificación con el equipo que militó en división de honor pero el municipio y el mismo Club Hockey Patín Blanes no se conforman con esto puesto que han dado sobradas muestras de su contribución a la producción de este deporte con la organización de diferentes eventos como son las dos fases finales (1.998 y 2.000) de la Copa del Rey.

    Hace dos años Alcobendas, Chica, Igualada y Reus Deportiu disputaron una emocionante fase final que acabó con el elogio unánime a la organización y victoria del equipo de Sant Sadurní que de este modo conseguía su primero título de copa. Dos años más tarde, el minicipio, el club y la capacidad organizativa se superaron así mismos y llevaron a cabo la organización de la fase final de la copa con 8 equipos y cuatro días de organización

    Era un reto que se superó con gran éxito en el ámbito deportivo y de organización. El pabellón se llenó cada jornada y los equipos participantes agradecieron no solo el trato que los dieron sino tambíen el alto nivel organizativo. Los medios informativos pudieron desarrollar su tarea con las mayores facilidades y con total comodidad y todo esto repercutió positivamente en la difusión informativa del acontecimiento.

    Al éxito de la fase final también contribuyó el espectáculo de las gradas y en la última pista, y que culminó con una extraordinaria final entre el FC Barcelona y el Voltregà que ganó el equipo blaugarana por penaltis.

    No era fácil organizar un acontecimiento con 8 equipos y su correspondiente séquito de jugadores, directivos y forofos, junto con el estamento arbitral, miembros de la federación, medios de comunicación etc. Además la mayoría de ellos tuvieron que alojarse, desplazarse y ubicarse y realizar su cometido en la fase final fuera el que fuera.Todo el acontecimiento se llevó a cabo con un éxito que seguro que los mismos protagonistas serian capaces de corroborar.

    Sin ir más lejos un diario del prestigio y la objetividad del Mundo Deportivo, felicitó a la organización en su edición del lunes posterior a la fase final. Las dos ediciones de la copa de rey han sido los dos acontecimientos más destacables y quizás los de más renombre, pero ha habido otros importantes acontecimientos organizados por el C.H.P. Blanes que tambíen resultaron un éxito

    Blanes en competiciones internacionales por lo que respecta a la categoría senior, en 1.988, 1.989 y 1.990 se disputó el Torneix Internacional Vila de Blanes, que en solo tres ediciones, ganó de un gran prestigio y se hizo con un crecimiento muy importante.

    En poco tiempo este torneo se convirtió en un referente internacional además de las competiciones oficiales. A él acudieron los clubes españoles, italianos y portugueses, más destacados del momento, que contribuyeron a un gran espectáculo deportivo.

    Pero el club y el municipio no se han limitado a organizar competiciones nacionales o de carácter amistoso, sino que también se han atrevido con competiciones oficiales internacionales como el campeonato de Europa Junior que tuvo lugar el 1991.

    Al Europeo acudieron por supuesto, las mejores selecciones del continente en el que fue ademes una gran proyección, no solo por el club, sino también por el municipio, y las empresas que decidieron apostar publicitariamente por el acontecimiento. Pero aquí no se acaban las múltiples posibilidades que a tenido el club de proyectarse exteriormente.

    Los últimos años dela década de los 80 y los primeros de la 90 fueron muy productivos, puesto que el 1989 se organizó la fase final de la Liga Catalana, que a pesar de que tener una menor infraestructura que las actuales fases finales de la Copa del Rey, en aquel momento hace más de 10 años, representó toda un reto que se saldó con éxito.

    Otros acontecimientos del mundo del hockey patines que han tenido lugar a Blanes fue el II Campeonato de España junior en 1998, El Torneix Costa Brava infantil que se viene disputando desde 1979 hasta la actualidad, y la fase sectorial del Campeonato de España infantil en 1976.

    Directiva del Club en 2003

    Presidente: Josep Ridaura y Baltrons

    Vicepresidentes: Xavier Sebastian, Joan Zurita, Pere Ridaura y Llorenç Ruiz.

    Secretaria: Anna Colomer

    Vocales: Joan Aguilera, Pilà Sobreviela, Jesus Armero, Josep Ribas y Jaume Bou

    Dirección Deportiva: Josep Garriga

    Dirección Deportiva primero equipo: Miquel Umbert

    Actualidad y noticias inmobiliarias de julio de 2019


    27-07-2019: El coliving asalta el alquiler: vivir como en un colegio mayor de lujo hasta los 40
    Está, a medio camino entre el piso compartido y una residencia de estudiantes. Sus inquilinos están dispuestos a pagar de 300 a 500 euros más de lo que cuesta cualquier habitación en un piso compartido en el centro de Madrid o Barcelona, todo por un dormitorio de 8 a 12 metros cuadrados con baño llegan a los 2.000 euros por apartamentos con una habitación.

    Es una nueva forma de vivir en la que jóvenes emprendedores y creativos residen en una zona privada con acceso a zonas públicas en las que conectan entre ellos. Estos espacios funcionan como vivienda y laboratorio de ideas para personas de otras ciudades y países, que no quieren tener contratos de cinco años. Su edad oscila entre 28 y 32 años, aunque algunos se acercan a la cuarentena, Son profesionales que trabajan o están montando su start-up. Buscan más que un techo, quieren generar sinergias para sus proyectos y crear una red de contactos. Ver fuente


    26-07-2019: La firma de hipotecas sobre viviendas vuelve a tasas positivas tras dispararse un 11,2% en mayo
    El Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad fue de 34.883 el pasado mes de mayo. Esto representa un incremento del 11,2% respecto al mismo mes de 2018.

    Este dato también representa el mayor ascenso mensual respecto al mes anterior desde 2017 con un 20,2%, y l capital prestado para este tipo de hipotecas subió un 19,6%. El ranking de firma de hipotecas está encabezado por estas tres comunidades: Andalucía (6.572), Cataluña (6.042) y Madrid (5.816). Estos datos reflejan una seguridad en el mercado por parte de los consumidores que ven en la compra de inmuebles una operación segura. Ver fuente


    31-07-2019: Neinor prepara la mayor operación inmobiliaria de llaves en mano de España: mil casas repartidas por todo el país
    Siguen las noticias de reactivación del mercado inmobiliario. Hoy 31 de julio se ha anunciado que Neinor acaba de poner en marcha un ambicioso proyecto dirigido a levantar la mayor promoción llaves en mano de España. Serán 1.000 viviendas repartidas por Madrid, País Vasco, Cataluña, Valencia y Andalucía, las zonas con más tirón comprador.

    Han contratado a la consultora JLL para organizar la búsqueda de inversor ya que el plan inicial de la promotora inmobiliaria es que haya un único comprador el que se haga con la totalidad de las viviendas para sacarlas al mercado en régimen de alquiler principalmente. Ver fuente

    La geología de la Costa Brava

    La Costa Brava es una zona costera de España que empieza en el municipio de Blanes al sur y se prolonga hasta la frontera con Francia.  Es un enclave turístico de referencia internacional y la referencia del turismo en Girona.

    La geología de la Costa Brava

    Uno de los rasgos distintivos de la Costa Brava son los promontorios rocosos que se introducen en el mar, como por ejemplo la roca Sa Palomera, que se considera el punto exacto donde empieza esta parte del litoral español, o los diques de Aiguablava. Los análisis geológicos y la observación a simple vista nos permite imaginar que pudo pasar hace más de 280 millones de años (m.a.), una inmensa erupción volcánica hizo que el magma se desplazara hacia la costa y entrara en el mar rompiendo el litoral desde Sa Palomera hasta el norte de Francia, esa línea frontal de lava avanzando hacia la costa debió de ser uno de los momentos más impresionantes de la historia geológica de la Costa Brava.
    Estos promontorios forman parte de un plutón granítico costero llamado leucogranito y recibe este nombre porque casi carece de minerales oscuros, lo cual confiere a a la roca un aspecto rosado o blanquecino. La masa granítica tiene por filones más oscuros de una rocas denominadas Lamprófidos generados a partir de una masa magmática. Se sabe la edad de los distintos elementos geológicos, el cuerpo granítico se formó en el Carbonífero y tiene una hace 288 m.a.. El enfriamiento del magma en la cámara se produce de fuera hacia adentro y en el proceso se forman celdas en la masa que está solidificándose.

    ¿Estás interesado en comprar un piso, apartamento u otro inmueble en la Costa Brava? No dudes en consultarnos, somo especialistas en esta zona.

    Cosas que no sabías sobre Ricardo Rodrigo

    Ricardo Rodrigo es un empresario hispano-argentino que actualmente dirige un grupo editorial español líder en ese sector y que además posee empresas en otros sectores, esta editorial es el Grupo RBA la cual lidera el mercado de los coleccionables y las revistas. Nació en el año de 1946 en la ciudad de Buenos Aires y en 1971 llegó a Barcelona

    Sus primeros trabajos al llegar a la ciudad de Barcelona fueron en el área de las editoriales, donde llegó a ser director editorial en Bruguera a los tres años de haber llegado allí. Luego de mucho aprendizaje en las editoriales fundo la editorial RBA en el año 1991 junto la editorial Planeta DeAgostini, la cual pertenecía al grupo Editorial Planeta dirigido por Jose Manuel Lara, que luego sería competidor de Ricardo Rodrigo al ser las dos mayores editoriales de capital español y de las primeras en castellano de todo el mundo.

    Rodrigo afirma que su pasada experiencia cuando estuvo en la selva junto al Che Guevara lo ha ayudado al momento de dirigir y de igual manera al momento de tomar decisiones bajo presión, ayudándolo en el diálogo y a entender las distintas necesidades de sus socios.

    Crecimiento de RBA

    En el año de 1998 se tomó la decisión y RBA le compró el 50% de las acciones a Planeta DeAgostini con la finalidad de establecerse como grupo independiente. Ese fue el principio del crecimiento del grupo adquiriendo progresivamente a las las editoriales La Magrana, Molino, Serres, Ediprem, Gredos, y revistas como El Jueves y L’Avenç.

    En dicho crecimiento se agrega la adquisición del 40% de la productora Òrbita Max y la conformación de una empresa con BRB en el 2006.

    El acuerdo que más ha beneficiado al grupo RBA fue el realizado con la editorial Edipresse Hymsa gracias a la cual se creó RBA Edipresse lo que le agregó al grupo las publicaciones Lecturas y Semana, lo que lo llevó a poseer en total 53 cabeceras, trayendo como beneficio fundamental que el 50% de los ingresos del grupo provenga de las revistas, que poseen más estabilidad que los coleccionables.

    Lo más importante es que Rodrigo piensa seguir aplicando en un futuro los ideales que ha utilizado hasta ahora como es utilizar cualquier tipo de soporte para sus distintos productos, un éxito que se haya tenido ya sea como coleccionable o como programa de televisión lo puede convertir en una revista o en un libro y seguirá siendo un éxito.

    Rodrigo se puntualiza como un empresario con ideales de izquierda lo que se puede observar en las publicaciones del grupo editorial y en el respeto que este les ofrece a sus empleados en general.

    Cabe destacar, que las empleadas del sexo femenino en su empresa llegan al 82% y estas poseen una edad promedio de 32 años, lo que viene de la mano con el tema de la maternidad por lo que está en planes ubicar una guardería en la sede nueva de la empresa para mejorar la calidad de vida de las trabajadoras.

    Contrato de arras. ¿Qué es y cómo funciona?

    Firmar un contrato de arras supone una garantía para compradora como vendedor de un inmueble. Te explicamos lo que debes saber sobre de esta práctica inmobiliaria, y los diferentes tipos de contratos de arras que existen.

    ¿Qué es un contrato de arras?

    El conocido como contrato de arras, es un compromiso en forma de contrato que puede ser privado, únicamente entre las partes con o sin abogado o profesional o público, ante notario. Supone el compromiso de llevar a cabo una compraventa de un inmueble en un tiempo futuro. ¿Cómo se procede?: El comprador de la vivienda, casa, piso o el inmueble de que se trate entregará a modo de reserva una determinada cantidad de dinero.

    Es una entrega a cuenta del precio final. En este contrato se recogerán todos los detalles del acuerdo: el importe, la forma de pago, el reparto de los diferentes gastos, el plazo de formalización del contrato, etc.

    ¿Qué clases/tipos de contratos de arras existen en nuestro ordenamiento jurídico?

    Podemos diferenciar tres tipos de contratos de arras, dependiendo del tipo de contrato que firmemos las consecuencias van a ser distintas:

    Arras confirmatorias

    Las arras confirmatorias son el anticipo de la perfección del contrato de compraventa en un momento futuro. Estas no dan otra opción que no sea la perfeccionamiento del contrato, no es posible el arrepentimiento por ninguna de las dos partes.

    De conformidad con el artículo 1124 del Código Civil, si una parte incumple, la otra podrá exigir el cumplimiento del contrato de compraventa judicialmente con este contrato, será el juez quien decida si en su resolución/auto/sentencia además vendrá o no acompañada por el resarcimiento de daños y abono de intereses, cuando dichos daños sean probados

    Muy importante es que en el caso de que no se especifique nada en el contrato, se entenderá que las arras pactadas son confirmatorias.

    Arras penitenciales

    De conformidad con el artículo 1454 del Código Civil, estas arras penitenciales, son también conocidas como arras de desistimiento. Se diferencian del contrato de arras confirmatorias precisamente en que permiten desistir libremente del contrato a cualquiera de las dos partes, comprador o vendedor.

    En el caso de incumplimiento por parte del comprador, éste perderá la cantidad entregada.

    Si el incumplimiento le fuera imputable al vendedor, devolverá la cantidad que percibió y otra de igual importe.

    Arras penales

    En el caso de las arras penales, se asemejan a las penitenciales, pudiendo además pactar en el el contrato de arras una penalización mayor que el importe entregado en forma de arras, en caso de desistimiento o marcha atrás en el cumplimiento del contrato de compraventa del inmueble. Todo ellos de conformidad con el artículo 1152 del Código Civil.

    Dicho de otra manera, en el caso de las arras penales, el modelo de contrato deberá incluir una cláusula penal en la que se establezca que, en caso de incumplimiento por una de las partes.

    ¿Qué cantidad desembolsar?

    Lo normal es que la cantidad o importe a desembolsar sea entre el 5 y el 10% del precio de compraventa; en la práctica dependerá de cada caso y las circunstancias concretes, al tratarse de un pacto libre entre las partes.

    Esta sección se ha desarrollado gracias a la sección Notarios de Terrassa del portal Terrassa1877.

    El notario en una compraventa

    Seguramente nos estamos preguntando quién paga la notaria en una compraventa. Los gastos notariales en la compraventa de un inmueble se establecen de la siguiente manera:

    • Los gastos de otorgamiento de escrituras serán a cuenta del vendedor.
    • Los de la primera copia y posteriores a la compraventa serán a cuenta del comprador, salvo que se acuerde lo contrario.

    El artículo 1455 del Código Civil establece que los gastos de escritura en la que es necesaria la presencia de un notario, son del 0,3% al 0,5% del importe total. Estos gastos están regulados por la ley (600 a 875€), en función de la vivienda y su ubicación. Finalmente destacar  que si a la compraventa se añade una plaza de parking, los gastos notariales son asumidos por la parte compradora.

    De Tossa de Mar a Lloret de Mar

    Caminamos entre dos importantes poblaciones de la Costa Brava siguiendo el GR 92. La ruta entre Tossa y Lloret coincide con el tramo 11 de este GR.

    Aproximación:
    Llegamos a Tossa de Mar desde la N-II o la autopista A-7/E-15 y tomando la C-35. Desde aquí­, la carretera GI-681 nos lleva a Tossa.

    Inicio:
    Debemos ir hacia la estación de autobuses, para seguir por la avenida del Pelegrí­ y la calle de La Guí rdia. Estamos ya en el GR, que sigue la calle hasta dar con la Torre dels Moros. El GR continúa por el camino de la izquierda, en subida.

    Seguimiento de la ruta

    Pasamos por los Suros del Santos y llegamos a Els Cars. Al final de la subida, hacia el kilómetro 1,2, seguimos la pista principal hasta encontrar un repetidor de televisión, que dejamos a la derecha. A los 2,5 km desembocamos en la carretera de Lloret (GE-682), que seguimos durante 2,2 km. Coincidiendo con su punto kilométrico 16.800, la dejamos para tomar el camino de la izquierda, que baja. Seguimos por las calles de una urbanización, a la izquierda. Hacia el kilómetro 5,7, la calle de tierra pasa a ser asfaltada hasta el punto kilométrico 6,2, donde giramos a la izquierda hacia Cala Morisca. En el km 6,650 llegamos a Can Juncadella. Rodeamos la propiedad y tomamos el camino de la derecha, dejando a la izquierda el acceso a la finca. Aquí­ podemos tener problemas para encontrar de nuevo el sendero.En el km 7 llegamos a una urbanización. Tomamos entonces el camino de tierra que baja y seguimos, a la izquierda, por la calle Gí¨nova, que está asfaltada y que nos lleva a Cala Canyelles, pasando por la plaza de Nacions Unides. Giramos a la derecha y, antes de llegar al puerto deportivo, subimos por las escaleras de la derecha. Al final, seguimos por la calle de Franí§a a la izquierda. Encontramos un túnel que no debemos atravesar, sino que hemos de continuar por la ronda de Europa en dirección hacia un restaurante. Desde aquí­ seguimos por la calle de Anglaterra y, a los 100 m, tomamos el camino de la izquierda para, después, girar a la derecha. Encontramos entonces un camino sin asfaltar que seguimos hasta pasar por la entrada de la urbanización La Llevantina, que queda a la izquierda, y tomamos el camino de cemento que baja a la derecha. Km 9,8: avanzamos por el camino que lleva a la urbanización Cala Tortuga; a los 400 m, un pequeño sendero nos lleva a la urbanización Mongoda. Seguimos la calle Costa de Llevant y bajamos; después tomamos, a la izquierda, la calle Gavines y, a continuación, la de la Tortuga. Unas escaleras bajan desde aquí­ hasta el mar, hasta el camino de ronda, que continúa por el paseo marí­timo de Lloret de Mar.

    Ampliación de la ruta:
    Aprovechando que nos hallamos en el GR 92, podemos ampliar la ruta haciendo el tramo 10 (Sant Feliu de Guí­xols – Tossa de Mar) o el 12 (Lloret de Mar – Tordera).
    Curiosidades:
    Tossa de Mar es una de las localidades más mí­ticas de la Costa Brava. La Vila Vella (casco antiguo) se halla dentro de un recinto amurallado de los siglos XII-XIV, con diversas torres cilí­ndricas que han llegado a nuestros dí­as en bastante buen estado. La población fue un importante centro artí­stico en los años treinta y conserva aún hoy este ambiente. En su Museo Municipal hay obras de grandes autores, como Marc Chagall.

    Lloret de Mar, además de ser uno de los centros turí­sticos más importantes de España, conserva lugares de gran interés, como el poblado ibérico del Puig de Castellet, los jardines románticos de Santa Clotilde, el castillo, varias casas de indianos o la ermita de Sant Quirze, datada en el siglo XI. Las dos poblaciones acogen algunas de las mejores calas de la Costa Brava.

    Observaciones y recomendaciones:
    Esta ruta transcurre entre varias urbanizaciones. A pesar de la existencia de señales de GR, las numerosas calles y bifurcaciones que hay que tomar pueden hacernos dudar en más de una ocasión. Tossa y Lloret están perfectamente comunicadas por transporte público, mediante una lí­nea regular de autobuses. Aunque la ruta no es lineal, no deberí­amos tener problemas para volver al punto de partida. Un lugar ideal no solo para vivir todo el año sino para poder trabajar o teletrabajar en Barcelona, desde la distancia; disfruntado así todo el año de este pueblo costero con todos los servicios a disposición del ciudadano.