EVERGRANDE. La crisis del gigante de la construcción en China

El caso de la empresa EVERGRANDE de China sirve para explicar que el comercio exterior actúa como unos vasos comunicantes: cuando un país tiene superávit de su balanza de pagos por cuenta corriente, otro (u otros) tiene (n) una cifra similar de déficit. El presente es hijo del pasado, con la experiencia del pasado disponemos de instrumentos para comprender el presente: durante años el crecimiento del P.I.B. de China se basó en el superávit de su comercio exterior. La ecuación implicaba que este superávit fuera déficit de los países que compraban los productos chinos. Sobre todo U.S.A. y el resto de economías occidentales, y esta ecuación se mantuvo hasta la Gran Depresión de 2007.

China pasó de un superávit exterior del 10% en su P.I.B. a un 1% en 2018-2019. Las economías occidentales no podían seguir con el ritmo de compras a China y por su parte el Partido Comunista no podía presentar cifras de crecimiento más bajas que en años anteriores porque representaba un coste políticamente inaceptable. La solución que adoptaron los dirigentes chinos fue impulsar el consumo interior. El consumo interior se impulsa facilitando el acceso al crédito a empresas y particulares. Es decir que los dirigentes chinos, para mantener el ritmo de crecimiento de su economía, recurrieron al método que había llevado a Occidente a la Gran Depresión que empezó en 2007.

El sobreendeudamiento de empresas y particulares es una herramienta eficaz para el crecimiento de la economía a corto plazo, pero es una bomba de relojería porque, como pasó en U.S.A. con las sub-prime se cometen errores en la concesión de créditos y estos se convierten activos tóxicos o difíciles de refinanciar.

Pero como dice el Profesor Santiago Niño Becerra, durante estos años la economía ha seguido funcionando “dopada” gracias a las medidas de todos los bancos centrales conocidas como Q.E. (Quantitative easing) a pesar de continuar con la Gran Depresión de 2007, ahora agravada por la pandemia de la COVID-19.

Pero el problema de estas ayudas con dinero “inventado” es que los recursos se escapan del objetivo de los bancos centrales y, en lugar de servir para reactivar la economía productiva o real mediante el crédito a las empresas y a las familias, los recursos se destinan a la economía especulativa, es decir a los mercados bursátiles, de materias primas, de derivados, etc. donde se compran bienes intangibles con la esperanza de que suban de precio y venderlos con ganancias. No es la primera vez que un movimiento especulativo esconde una burbuja que estalla en el punto que ex post denominamos como su máximo, pero que hasta el minuto anterior al estallido los especuladores consideraban un buen momento para comprar.

La enorme inyección de dinero “inventado” en la economía generará una no menos grande inflación, los bancos centrales esperaban que la inyección de dinero sirviera para crear riqueza “real” que contuviera el efecto de la inflación, pero al no ser así nos precipitamos al peor de los escenarios posibles: la estanflación. En inglés stagflation, palabra compuesta a partir de stagnation, estancamiento, e inflation, inflación.

Los bancos centrales tratan de contener esta hemorragia de recursos y sus nefastas consecuencias mediante el “tapering” palabra tomada de los atletas que pocos días antes de la competición disminuyen el ritmo o nivel de su entrenamiento, que en el caso de las finanzas significa la retirada paulatina de la inyección de dinero “inventado” y esto va a tener graves consecuencias en la financiación del déficit público de países, como España, que tienen como  principal comprador de su Deuda Pública al B.C.E.

Pero volvamos a la China, la muestra más evidente de la mala política de sobreendeudamiento privado es la crisis de EVERGRANDE que actualmente se acerca peligrosamente al impago de su deuda, en algunos aspectos se parece al caso de la empresa “Barcelona Traction, Light and Power” popularmente conocida como “La Canadiense” que, a parte de su crónica descapitalización, tuvo que enfrentarse a motivos burocráticos y oscuros intereses políticos que le impidieron la compra de las divisas que necesitaba para atender al pago del servicio de la deuda emitida en el extranjero. Esto provocó su quiebra.

En China, como en España, los negocios inmobiliarios no se financian con capital, sino con endeudamiento. Si el negocio funciona bien el elevado apalancamiento hace más ricos a los promotores, si funciona mal el sistema financiero tiene un problema y debe crear un “banco malo” o SAREB que se haga cargo de los activos tóxicos. El esquema puede simplificarse con el dicho: “capitalización de los beneficios y socialización de las pérdidas” frente a estos planteamientos sería deseable una actitud más constructiva y solidaria y menos individualista, con una necesaria consciencia social de la actividad económica y, por supuesto, de nuestra actitud personal como consumidores.

La cuestión es si con EVERGRANDE el Gobierno Chino actuará como hizo el norteamericano con Lehman Brothers o como hizo el español con el rescate de BANKIA. Sería razonable alcanzar un punto intermedio entre el liberalismo económico que forma parte de la existencia misma de la economía capitalista y el estatalismo comunista que sustituye la saludable iniciativa privada por la burocracia del partido. En el caso chino cabe distinguir que, a diferencia de los activos de Lehman Brothers, EVERGRANDE tiene un enorme patrimonio inmobiliario, que ahora está devaluado pero que no se puede calificar de activo tóxico.

Parece poco probable que China renuncie a las elevadas tasas de crecimiento que necesita, aunque sea a base del sobreendeudamiento interior, cuando la riqueza de sus ciudadanos está todavía a niveles de una cuarta parte de la de los ciudadanos de las economías occidentales.

Referencias:

  • Juan Ramón Rallo – El Confidencial
  • Santiago Niño Becerra.
  • Carlos Balado, profesor de OBS Business School y director general de la consultora financiera. Eurocofin.
  • Fco. Pelayo
  • Alfredo Arahuetes, profesor de Economía de Comillas ICADE.

BERLÍN, 10 de noviembre de 2021

DMSA Deutsche Marktscreening Agentur (Agencia Alemana de Evaluación del Mercado) está preparando un procedimiento de quiebra contra Evergrande Group por impago intereses de sus bonos internacionales, DMSA vaticinó que la quiebra de Evergrande, el promotor inmobiliario más endeudado del mundo, puede conducir la economía mundial a un “Great Reset”, es decir, al colapso del sistema financiero mundial.

DMSA quiere buscar la bancarrota de Evergrande comprando unos bonos que tenían que haber pagado intereses, y al no haber cobrado ya tiene la oportunidad de demandar a Evergrande ante los Tribunales mercantiles por un procedimiento de insolvencia. La ingeniería financiera de los bonos en circulación hace que tengan una cláusula de incumplimiento cruzado, esto significa que si uno solo de estos bonos incumple, los 23 bonos en circulación automáticamente tienen el estado de “incumplimiento”.

Hasta ahora los inversores han confiado, con una cierta ingenuidad, en las maniobras de Evergrande y del Gobierno de China para resolver la crisis, pero la apuesta de DMSA puede hacer estallar el juego de equilibrios internacional y provocar el “Great Reset”.

A pesar de que DMSA se ve a sí misma como defensora de los consumidores, los clientes privados y los inversores, si provoca el colapso del sistema financiero mundial ninguno de ellos va a salir bien parado. De todas formas aunque la maniobra de DMSA es muy provocativa no podemos descartar otras del Gobierno de China que, no olvidemos, es el principal tenedor de deuda soberana de todos los países occidentales. La nueva guerra fría está servida.

Actos Jurídicos Documentados ¿Qué son?

Los Actos Jurídicos Documentados (AJD) son conocidos como un gravamen que proviene de la Administración Pública y recauda la Comunidad Autónoma como una forma indirecta para financiar la institución.

Es un impuesto que se utilizará para los documentos notariales, mercantiles y administrativos, que muestren traspasos patrimoniales con altos valores, operaciones de las sociedades y actos jurídicos documentados.

A este tributo también se conoce como impuesto a las hipotecas y se encuentra reglamentado por Real Decreto Legislativo 1/1993, emitido el 24 de septiembre y es aprobado por la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

¿Cuáles son los tipos de gravámenes que se aplican a los documentos notariales?

En la actualidad existen dos tipos de gravámenes que le son aplicados a los documentos notariales, los cuales son:

  • Cuota fija: se aplica a las matrices y copias realizadas a las escrituras y actas notariales, así como para el uso de testimonios, que deben contar con papel timbrado, a menos que sean copias simples.
  • Cuota variable: las copias de escritura y actas notariales iniciales, siempre que tengan naturaleza una cantidad o cosa valuable, posean actos o contratos inscribibles en los Registros de la Propiedad, Mercantil, de la Propiedad Industrial y de bienes inmuebles.

¿Quién debe cancelar el impuesto de los actos jurídicos documentados?

Este punto cuenta con ideas encontradas acerca de que persona debe cancelar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados y fue en octubre de 2018, con el Reglamento del ITPAJD que se indica quien será el contribuyente del pago de este impuesto.

Según este reglamento debe ser el cliente que va a aceptar el préstamo de la hipoteca, pero en el mes de noviembre de ese mismo año, luego de ciertos dictámenes emitidos por el Tribunal Supremo que cambiaron la ley hipotecaria se indicó al prestamista como la persona a cancelar.

En otras palabras, será la entidad bancaria o financiera quien debe ser reconocido como sujeto pasivo y cancelar dicho gasto, dejando de ser cancelado por el prestatario, como dictaba la regulación anterior.

¿Con cuánto tiempo se cuenta para cancelar el impuesto de actos jurídicos documentados?

Según la legislación el sujeto pasivo cuenta con un período de un mes para cancelar este tributo al Estado, por lo que, si no solventa dicha cancelación en el plazo otorgado, se le sumaran intereses moratorios, en otras palabras, se le agregaran intereses a los intereses.

¿Qué se considera como acto jurídico documentado en un préstamo con garantía hipotecaria?

Estos Actos Jurídicos Documentados son considerados como el tributo que se impone sobre un préstamo con garantía hipotecaria y que cuenta con una base, capital, intereses y las expensas que se certifican con la hipoteca.

Siendo solicitado el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados al momento de conferir la escritura pública, por lo que es esencial mencionar que este impuesto tiene carácter estatal.

En la actualidad se encuentra tramitado y recaudado por la Comunidad Autónoma pertinente del área donde se ejecuta la hipoteca, ya que este tipo de tributos se consideran como una competencia transferida.

Abogados de herencias en Barcelona: funciones y ventajas principales

La muerte de un familiar es un momento difícil de afrontar, no sólo por el hecho en sí mismo de la pérdida, sino también por la cantidad de gestiones que hay que hacer tras el fallecimiento. Por ello, es recomendable contar con el asesoramiento de abogados expertos en herencias en Barcelona para una ayuda próxima personalizada.

Los problemas jurídicos vinculados con herencias y sucesiones suelen ser muy complicados de abordar en materia judicial y, además, estos procesos tienden a fracturar la unidad familiar, por ello se abordan con un asesoramiento mediador y conciliador.  

Por lo tanto, acudir a un profesional que nos ayude y nos asesore resultará fundamental para evitar cualquier problema jurídico y tramitar correctamente la herencia. Este nos acompañará durante todo el proceso para que toda la situación sea lo más llevadera posible.

Funciones de los abogados expertos en herencias en Barcelona

Los abogados de herencias son expertos en derecho de sucesiones, por lo que su trabajo consiste en hacer una planificación de todo aquello que resulta necesario para cumplir con los derechos y obligaciones de los hijos o descendientes de un fallecido.

Estos también son responsables de comprobar que todo el proceso se hace de manera acorde a la legalidad respetando los derechos de todos los implicados.

¿Por qué es necesario contar con el asesoramiento de abogados expertos en sucesiones?

A parte de los trámites que se deben realizar ante notario y el pago de los impuestos, no es obligatorio contar con un asesoramiento legal. Sin embargo, y como hemos mencionado anteriormente, es más que recomendable contar con la ayuda de profesionales ya que se podrían evitar situaciones tales como:

  • Situaciones en las que haya conflicto entre los herederos.
  • Cuando se quiere realizar la impugnación de la herencia.
  • En situaciones en la que no existe testamento.
  • Siempre que ocurran problemas o haya dudas con los herederos forzosos o la libre disposición.

Principales ventajas

Los principales beneficios que supone contar con los servicios de abogados especialistas en herencias tras la muerte de un familiar son los siguientes:

  1. Rapidez a la hora de realizar los trámites.
  2. Tranquilidad al dejar el asunto en manos de un profesional.
  3. Confirmación del abonamiento de todos los impuestos
  4. Solución de posibles conflictos familiares a la hora de, por ejemplo, dividir los bienes de la persona que fallece.

El equipo de Herento, abogados expertos en herencias en Barcelona

Herento entiende la sucesión como un proceso que debe afrontarse en vida para poder garantizar que la herencia se transmita respetando tu voluntad. Durante todo el proceso, es necesario que un equipo experto pueda asesorarte y resolver cada caso de manera óptima. Además, Herento pone las relaciones familiares en el centro de todo el proceso.

el Asesor jurídico de Property, está formado por abogados en sucesiones especialistas y economistas de reconocido prestigio y sólida trayectoria en el ámbito de las sucesiones, quienes acompañan con total confianza y cercanía a los interesados en la herencia y garantizan seguridad y eficacia en el proceso de planificación, tramitación y gestión de la herencia.

La correcta gestión de una herencia es un proceso sensible, por lo que afrontarlo junto a un equipo experto permitirá transmitir la memoria familiar con el máximo rigor y respeto hacia quienes nos rodean. ¡No dudes en contactar con Herento!

Legaltech aplicado en las las herencias

Legaltech son las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios legales. Uno de los casos de más repercusión es Herento que fue fundada el año 2019 por Ramon Pratdesaba, Lluisa Morales y Rubén Mendiola. Herento da asistencia en el proceso sucesorio gracias a su tecnología de ventanilla. Ésta le permite realizar con agilidad todos los trámites que se necesitan en una herencia y que se deben hacer en el notario, registro de la propiedad, entidades financieras, compañías de seguros o el registro civil. Además de facilitar el trabajo al fiscalista con lo que se intentará ahorrar impuestos a los beneficiarios de la herencia

Oficina Virtual en Barcelona

Una Oficina virtual en Barcelona, puede ser la solución perfecta para muchos emprendedores, freelanceres y pymes, qué son conscientes de las ventajas de tener un lugar de referencia para sus clientes.

Oficina virtual y coworking

Un coworking es ideal para alquilar una oficina virtual, un centro de negocios al cual no es necesario que te desplaces pero cumple con el cometido que te interesa.

Le Coworking Cerdà Barcelona, está abierto las 24 horas del día los 7 días de la semana.

El servicio de Oficina Virtual para aquellos profesionales, freelanceres y emprendedores que no necesitan una oficina física.

El precio de Oficina Virtual variará, dependiendo de los servicios incluidos a cada tarifa, aún así es un precio muy .

Encontramos una tarifa estandar que incluye el comercial y la comunicación de paquetería.

Este servicio se puede aplicar a la gestión de la paquetería, uso de espacios físicos del coworking, como son despachos o salas de reuniones.

La tarificación de los servicios es personalizada a las necesidades del cliente de la oficina virtual.

¿Qué es una Oficina virtual?

Una oficina virtual consiste en unos servicios que ayudan a llevar a cabo actividades semejantes a las de una oficina tradicional, pero con unos mínimos gastos.

Las oficinas virtuales lo que permiten es tener una oficina física obtener por un coste muy bajo una dirección comercial de prestigio así como la gestión de correspondencia.

En el Coworking Cerdà Barcelona 24/7, existen una amplia variedad de espacios para trabajar, ya sea físicamente o para hacer uso del mismo como oficina virtual.

El precio de la Oficina Virtual standar que incluye el domicilio fiscal y la comunicación de paquetería es de 25€/mes.

A partir de este servicio, el coworking puede ofrecer cualquier otro servicio que requiera el cliente, que para que se ajuste lo más posible a sus necesidades será preciso informarse previamente; para ajustar el precio al servicio demandado.

¿Qué es una Empresa Familiar?

Las empresas familiares son aquellas compañías creadas y gestionadas por una familia.

¿Qué es una empresa familiar en la práctica?

En la práctica una empresa familiar se materializa de formas distintas, esta debe incluir el aspecto de la sucesión empresarial.

En el contexto profesional se definiría lo que es una empresa familiar como: aquella empresa cuyo patrimonio y gobierno está ejercido por los miembros de una o varias familias; siendo su objetivo estratégico la continuidad de la empresa bajo el control de la siguiente generación familiar.

Características de las empresas familiares

Tienen la capacidad de voto mayoritaria, que debe residir en los miembros de la familia que fundaron la compañía o en los que los sucedieron heredando el patrimonio, así como la gestión de la misma.
Dicha mayoría de votos se puede ser de manera directa o indirecta.
La empresa familiar debe contar al menos un representante de la familia o pariente debe participar en la gestión o gobierno de la compañía.

Aquellas compañías cotizadas, cuya propiedad se encuentra repartida en acciones y cuyo principal accionista tiene menos del 50% de los derecho de voto. Se aplica la definición de empresa familiar, si la persona que fundó o adquirió la compañía, sus familiares o descendientes poseen al menos el 25% de los derechos de voto.

Aunque la familia no cuente con la mayoría de los votos de la empresa, sí debe ejercer; a través de su participación accionarial, una influencia decisiva en cualquier toma de decisiones de la empresa.

Ejemplos de empresas familiares en España

Muchas compañías españolas importantes tienen sus orígenes el haberse creado como empresas familiares. Con el paso del tiempo, al crecer la empresa,  con la necesidad de financiación o falta de sucesores, en muchos casos abren su accionariado y su gestión a profesionales, externos y ajenos a la familia y han terminado convirtiéndose en empresas no familiares.

Empresas conocidas por todos como son El corte inglés, Mercadona, Inditex o el Banco Santander, fueron y algunas siguen considerándose empresas familiares.

En España, más de 10 millones de trabajadores forman parte de estas empresas que representan aproximadamente el 70% del Producto Interior Bruto.  Están en sectores como la alimentación, la construcción , la inmobiliaria y el comercio, a la cabeza de casi todas las parcelas de la economía.

Fortalezas y debilidades de una empresa familiar

  • Fortalezas de la empresa Familiar: Sus fortalezas son la transmisión de los valores y la cultura familiar al entorno laboral, así como la cercanía con el cliente, la flexibilidad y la capacidad de planificar objetivos a largo plazo. La empresa familiar se enfoca como un proyecto de vida de varias generaciones.
  • Debilidades de la empresa familiar: En cuanto a sus debilidades, la dificultad para conseguir financiación, y más cuando el crédito está restringido por la recesión económica. Las familias empresarias mantienen alta aversión al riesgo porque su propio patrimonio está en juego. Su capacidad de crecimiento puede verse limitada. La ausencia  de sucesores o de formación adecuada en los mismos puede conducir a la desaparición de la compañía. Si se superan estos inconvenientes,  la empresa familiar se convierte en una gran opción de empleo y futuro, para todos, con un clima laboral muy bueno.

Las empresas familiares son la base de la economía mundial, aportando más del 50% del PIB de los países, y el más del 80 por ciento de los estudiantes terminan trabajando en una empresa familiar, aproximadamente 4 de cada 5 estudiantes.

En España la Empresa Familiar es uno de los pilares de la economía, prueba de ello es la red de Cátedras de Empresa Familiar que tienen la mayoría de Universidades de España. El 18 de noviembre de 2021, la Cátedra de Empresa Familiar Bosch Aymerich de la Universidad Internacional de Cataluña organizaba una jornadas sobre la Sucesión en la Empresa Familiar, un aspecto fundamental para su continuidad. Esta cátedra dirigida por el abogado y profesor Jordi de Juan Casadevall es un referente en el ámbito académico sobre esta temática.